Actividad de Lectura y Reflexión

☸️ Historias de las vidas pasadas del Buda 🌎

Acompáñanos a disfrutar cada sábado de una actividad de lectura y reflexión, acerca de las historias de las vidas pasadas del Buddha Siddharta Gautama, en su proceso hacia la iluminación.

 

La actividad consiste en la lectura de uno de los relatos jataka, para luego compartir el análisis del relato juntos e interactivamente y extraer las enseñanzas contenidas en él.

Hace muchos eones, en presencia del Buda Dipankara, un joven asceta llamado Sumedha tuvo la aspiración de convertirse en un buddha. En ese momento, Sumedha tenía la capacidad de alcanzar un estado de arjat, pero le dio la espalda a Nirvana para lograr un objetivo más exigente y difícil. El Buddha Dipankara confirmó que, de hecho, en un momento del futuro lejano, el deseo de Sumedha se cumpliría. Desde entonces, durante sus innumerables existencias y hasta que se convirtió en el Buddha Gautama, fue el Bodhisattva, el futuro Buddha.

Después de su Iluminación bajo el árbol Bodhi, el Buddha Gautama pudo recordar todas sus vidas anteriores. Durante los cuarenta y cinco años que el Buddha enseñó, con frecuencia se refirió a experiencias en esas vidas anteriores y contó historias sobre éstas para ilustrar varios puntos del Dharma y alentar a sus seguidores a practicar diligentemente. En estas historias, llamadas jatakas, observamos al Bodhisattva cultivando las Diez perfecciones -generosidad, moralidad, renuncia, sabiduría, energía, paciencia, veracidad, determinación, bondad amorosa y ecuanimidad. Estas son las cualidades que debe cumplir cada Bodhisattva en el curso de su desarrollo espiritual. Aunque estas Diez perfecciones son universales, ya que todos los que buscan la liberación deben cultivarlas hasta cierto punto, para un Buddha supremo el estándar de excelencia es tan alto, que el tiempo requerido es incomparablemente más largo que para otros seres. Cada perfección debe practicarse con plena compasión y con los medios más hábiles. Además, la práctica no debe estar contaminada por ningún indicio de antojo, presunción o visión errónea.

En algunos de los cuentos de Jatakas, el Bodhisattva es el personaje principal y es obvio qué perfección se está cultivando. En otros cuentos, él es un observador de la acción, y, aunque hay una lección definitiva que extraer de la historia, para el Bodhisattva esa vida en particular era simplemente una experiencia más en samsara, la agotadora rueda de la existencia. Muchos de los relatos caen en estos dos extremos y, a menudo, se puede observar el cultivo de varias perfecciones en una vida.

Sumérgete con nosotros en estas apasionantes historias e integralas a tu presente!!!

🗣 Acompáñanos a disfrutar cada sábado de una actividad de lectura y reflexión, acerca de las historias de las vidas pasadas del Buddha Siddharta Gautama, en su proceso hacia la iluminación.

⭐️ La actividad consiste en la lectura de uno de los relatos jataka, para luego compartir el análisis del relato juntos e interactivamente y extraer las enseñanzas contenidas en él.

☸️ Hace muchos eones, en presencia del Buda Dipankara, un joven asceta llamado Sumedha tuvo la aspiración de convertirse en un buddha. En ese momento, Sumedha tenía la capacidad de alcanzar un estado de arjat, pero le dio la espalda a Nirvana para lograr un objetivo más exigente y difícil. El Buddha Dipankara confirmó que, de hecho, en un momento del futuro lejano, el deseo de Sumedha se cumpliría. Desde entonces, durante sus innumerables existencias y hasta que se convirtió en el Buddha Gautama, fue el Bodhisattva, el futuro Buddha.

🧘🏽‍♂️ Después de su Iluminación bajo el árbol Bodhi, el Buddha Gautama pudo recordar todas sus vidas anteriores. Durante los cuarenta y cinco años que el Buddha enseñó, con frecuencia se refirió a experiencias en esas vidas anteriores y contó historias sobre éstas para ilustrar varios puntos del Dharma y alentar a sus seguidores a practicar diligentemente. En estas historias, llamadas jatakas, observamos al Bodhisattva cultivando las Diez perfecciones -generosidad, moralidad, renuncia, sabiduría, energía, paciencia, veracidad, determinación, bondad amorosa y ecuanimidad. Estas son las cualidades que debe cumplir cada Bodhisattva en el curso de su desarrollo espiritual. Aunque estas Diez perfecciones son universales, ya que todos los que buscan la liberación deben cultivarlas hasta cierto punto, para un Buddha supremo el estándar de excelencia es tan alto, que el tiempo requerido es incomparablemente más largo que para otros seres. Cada perfección debe practicarse con plena compasión y con los medios más hábiles. Además, la práctica no debe estar contaminada por ningún indicio de antojo, presunción o visión errónea.

📖 En algunos de los cuentos de Jatakas, el Bodhisattva es el personaje principal y es obvio qué perfección se está cultivando. En otros cuentos, él es un observador de la acción, y, aunque hay una lección definitiva que extraer de la historia, para el Bodhisattva esa vida en particular era simplemente una experiencia más en samsara, la agotadora rueda de la existencia. Muchos de los relatos caen en estos dos extremos y, a menudo, se puede observar el cultivo de varias perfecciones en una vida.

🙏🏽 Sumérgete con nosotros en estas apasionantes historias e integralas a tu presente!!!

Unirse a la Reunión de los Sábados

🇦🇷 🇨🇱 🇺🇾 20:30hs/ 🇧🇴 🇻🇪 19:30hs/ 🇨🇴 🇵🇪 🇪🇨 18:30hs/ 🇲🇽 🇨🇷 🇺🇸 17:30hs

2 respuestas a “Historias del Buddha”

  1. VICTORIA RECALDE SANTA FE dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TODO EL TRABAJO DE PARAMITA,. POR ACOMPAÑAR EN EL CAMINO ESPIRITUAL. Y A LA QUERIDA SANGHA POR COMPARTIR

  2. María Victoria Haedo ~ Vicky dice:

    Gratitud por generar este espacio que además de aprender sobre la Vida de Budha Sakyamuni, nos permite reflexionar junto a los Amigos Espirituales de la Comunidad Paramita. ☸️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.